Unión de Universidades de América Latina y el Caribe reconoce a la UAPA de la República Dominicana | UAPA

Publicado: mayo 18, 2024

Union de Universidades de America Latina y el Caribe reconoce a la UAPA de la Republica Dominicana

La distinción fue en el marco de los 75 años de existencia de la UDUALC

COLOMBIA- La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUALC), en el marco de su 75 aniversario, entregó una medalla de reconocimiento a la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) de la República Dominicana, por ser una institución comprometida y por los aportes que ha realizado a la entidad internacional a través del Plan Estratégico.

La distinción fue entregada por el doctor Roberto Escalante, secretario general de la UDUALC, a la doctora Magdalena Cruz, asesora de Gestión y Desarrollo Institucional de la UAPA, quien agradeció en nombre de la rectora Alejandra Hernández Acosta.

El reconocimiento se otorgó a la universidad dominicana, considerada pionera y líder en educación a distancia virtual, en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo número 100, celebrada en la UNAL de Bogotá, Colombia.

«Muchas gracias a la UDUALC en nombre de nuestra rectora y todo el Consejo Académico por este reconocimiento a la UAPA, que es también a la educación a distancia virtual de nuestro país», expresó la doctora Cruz.

En el encuentro con representantes de 94 universidades, se reflexionó acerca de los desafíos que enfrentan las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe.

La presidenta de la Unión de Universidades, Dolly Montoya Castaño, resaltó los logros de la asociación al arribar a sus 75 años; «La UDUALC ha caminado sobre hombros de gigantes con un factor común: construir desde la pluralidad la región de América Latina y el Caribe como un eje transformador que se ha instalado y fortalecido con universidades caribeñas, francoparlantes y angloparlantes porque la Unión de Universidades habla varios idiomas».

Además, se ponderó la necesidad de continuar defendiendo la autonomía universitaria con una mirada de evaluación académica, así como pensar y repensar la educación ante los nuevos cambios.

Durante la reunión se presentó un documental conmemorativo al aniversario y un libro con artículos de 25 autores de diversos países que recoge la visión de la educación en la región.

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe es un organismo internacional que busca promover las relaciones entre las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe. Agrupa organizaciones en seis regiones que integran 21 países. Fue constituida el 22 de septiembre de 1949.