Historia institucional | UAPA

30 años creando futuros

La Universidad Abierta Para Adultos, UAPA, fue concebida en abril de 1991, cuando su ideólogo, convocó a un grupo de académicos del país y decidieron crear una institución de educación superior diferente a las existentes, en su concepción filosófica, pedagógica y organizativa. Con esa finalidad surgió la Fundación Pro-Universidad Abierta Para Adultos, Inc.

La UAPA inició sus labores académicas y administrativas en enero de 1995 y reconocida por el Estado Dominicano, bajo el decreto presidencial 230-95 del 12 de octubre de 1995, mediante el cual se le otorgó personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que los expedidos por las instituciones del nivel superior.

Con una trayectoria de veintinueve años de servicios, la UAPA es una institución que goza de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional por la calidad con que desempeña sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, lo que le ha permitido convertirse en la universidad dominicana modelo y líder en educación superior a distancia.

A continuación, presentamos algunos de los grandes hitos de la UAPA a lo largo de sus 30 años de existencia:

– Fundación Pro Universidad Abierta para Adultos.

  • – Fundación de la Universidad con 28 participantes.

  • – Apertura de las carreras universitarias.

  • – Aprobación por el Poder Ejecutivo del Decreto 230-95 a la UAPA.

  • – Aprobación de la personería jurídica de la Universidad.

  • – Inicio de las escuelas y departamentos.

  • – Inclusión de nuevas carreras en las distintas escuelas.

  • – Adquisición de terrenos para el campus universitario.

  • – Creación de direcciones de escuelas.

  • – Construcción del primer edificio del campus universitario.

  • – Primera Graduación Ordinaria con 36 graduandos.

  • – Primera autoevaluación institucional.

  • – La UAPA opera en distintos centros educativos.

  • – Encuentro de los primeros 36 egresados.

  • – Primera evaluación del CONES.

  • – Inauguración del campus universitario Sede-Santiago.

  • – Formación del Colegio de Egresados.

  • – Formación de la Sociedad Ecológica (SEUAPA).

  • – Segunda Graduación Ordinaria con 285 graduandos.

  • – Inicio del acto de reconocimiento a los facilitadores.

  • – Inicio del Departamento de Relaciones Públicas.

  • – Reconocimiento a los facilitadores en el Día del Maestro.

  • – Actos de bienvenida a los participantes de nuevo ingreso.

  • – 390 egresados de la Graduación Ordinaria.

  • – Fundación del Colegio de Egresados (COLEUAPA).

  • – Reconocimiento al personal docente y administrativo.

  • – Grabación del documental de la UAPA.

  • – Primera Graduación en la Sede-Santiago.

  • – Encuentro de egresados.

  • – Visita de la vicepresidenta de la República, Milagros Ortíz Bosch.

  • – Publicación del boletín UAPA Informa.

  • – Exposición de piezas taínas, de Santiago Abreu.

  • Torneo de ajedrez.

  • – Actos de bienvenida a los participantes de nuevo ingreso.

  • – Visita de invitados de Ecuador, por el Colegio Dominicano de Periodistas.

  • – Encuentro para socializar el plan operativo del año.

  • – Acto de celebración a las niñas del Colegio Sor Petra.

  • – Exposición pictórica de los artistas Yina Pérez, Radamés Minier y Juan José Rodríguez.

  • – 390 egresados de la Graduación Ordinaria.

  • – Fundación del Colegio de Egresados (COLEUAPA).

  • – Reconocimiento al personal docente y administrativo.

  • – Grabación del documental de la UAPA.

  • – Primera Graduación en la Sede-Santiago.

  • – Encuentro de egresados.

  • – Visita de la vicepresidenta de la República, Milagros Ortíz Bosch.

  • – Publicación del boletín UAPA Informa.

  • – Exposición de piezas taínas, de Santiago Abreu.

  • Torneo de ajedrez.

  • – Actos de bienvenida a los participantes de nuevo ingreso.

  • – Visita de invitados de Ecuador, por el Colegio Dominicano de Periodistas.

  • – Encuentro para socializar el plan operativo del año.

  • – Acto de celebración a las niñas del Colegio Sor Petra.

  • – Exposición pictórica de los artistas Yina Pérez, Radamés Minier y Juan José Rodríguez.

  • – 390 egresados de la Graduación Ordinaria.

  • – Fundación del Colegio de Egresados (COLEUAPA).

  • – Reconocimiento al personal docente y administrativo.

  • – Grabación del documental de la UAPA.

  • – Primera Graduación en la Sede-Santiago.

  • – Encuentro de egresados.

  • – Visita de la vicepresidenta de la República, Milagros Ortíz Bosch.

  • – Publicación del boletín UAPA Informa.

  • – Exposición de piezas taínas, de Santiago Abreu.

  • Torneo de ajedrez.

  • – Actos de bienvenida a los participantes de nuevo ingreso.

  • – Visita de invitados de Ecuador, por el Colegio Dominicano de Periodistas.

  • – Encuentro para socializar el plan operativo del año.

  • – Acto de celebración a las niñas del Colegio Sor Petra.

  • – Exposición pictórica de los artistas Yina Pérez, Radamés Minier y Juan José Rodríguez.

  • – Apertura del recinto Santo Domingo Oriental y el Programa No Presencial.

  • – 569 egresados de la Graduación Ordinaria.

  • – Primera promoción de especialistas en educación a distancia.

  • – Elección de Mirian Acosta como segunda rectora de la Universidad.

  • – Celebración del séptimo aniversario de fundación.

  • – Primera Feria Empresarial.

  • – Apertura de la cooperativa de la UAPA, COFREUAPA.

  • – Primer pasadía familiar.

  • – Tercera Feria del Libro dedicada a Juan Bosch.

  • – Firma de acuerdo de cooperación entre la UAPA y la UNED de Costa Rica.

  • – Segundo Maratón Uapiano.

  • – Seminario sobre protocolo universitario con universidad de Cuba.

  • – Bicicletada de la UAPA.

  • – Octava Graduación Ordinaria.

  • – Recibimiento a los integrantes del Curso Iglu Caribe y directivos de la UNAM.

  • – Exposición pictórica Figuras Mesiánicas del artista Dionisio Peralta.

  • – Maratón Independentista dedicado al cronista César Delmonte y Consuegra.

  • – Primer encuentro de egresados en el campus.

  • – Visita del directivo de la UNAM, Jorge Martínez Peniche, quien disertó sobre el «Impacto de las nuevas tecnologías en las universidades».

  • – Participación de la UAPA en Expo Cibao.

  • – Disertación de Julián Serulle sobre Seguridad Social.

  • – Diplomado de Derecho Laboral en INCAPRE.

  • – Cuarto encuentro de egresados.

  • – Segunda Graduación Ordinaria con 285 graduandos.

  • – Congreso Internacional CITICED: «Desafíos en América Latina».

  • – Firma de convenio entre la UAPA y la UNED de Costa Rica.

  • – Participación de la UAPA en Expo Cibao.

  • – Encuentros en Samaná y Puerto Plata para revisión de reglamentos y prensa.

  • – Juramentación de la UAPA como miembro del Comité Ejecutivo de AIESAD.

  • – Designación del rector de la UAPA como Secretario de Estado de Educación.

  • – Décima Graduación Ordinaria de la UAPA.

  • – Directivos de la UAPA participan en Congreso Virtual Educa en Miami, Florida.

  • – Participación en el décimo encuentro de la UNED en Costa Rica.

  • – Directivos de la UAPA participan en IGLU-Caribe en Argentina.

  • – Reconocimiento a la rectora de la UAPA, Mirian Acosta, como mujer destacada en Santiago.

  • – Cuarta Feria del Libro y la Tecnología dedicada a Mariano Lebrón Saviñón.

  • – Elección del reconocimiento a Directivos del Año.

  • – Reconocimiento al grupo Músico-Vocal de la UAPA por el Ayuntamiento de Sosúa.

  • – Convenio entre la UAPA y el ISSPOL.

  • – Inauguración del Salón de Práctica Forense «Don Lilo Veras».

  • – Inauguración del Edificio D del campus de la Sede-Santiago.

  • – Elección del Premio «Facilitador del Año» otorgado a Carlos Pérez.

  • – Exposición fotográfica «Retrospectiva de la UAPA».

  • – La UAPA instala su primera extensión en Santo Domingo.

  • – Inauguración del Salón de Prácticas Forenses «Francisco Porfirio Veras» (Don Lilo Veras).

  • – Picazo del Recinto Cibao Oriental – Nagua.

  • – Apertura del Doctorado en Educación UNED-Costa Rica y UAPA.

  • – Celebración del X Aniversario de la UAPA.

  • – Rally por una Década.

  • – Juegos Interuniversitarios de Softbol.

  • – Encuentro de Egresados.

  • – Festival de Conferencias Jurídicas.

  • – Apertura del Departamento de Extensión Universitaria.

  • – Graduación Ordinaria con 737 graduandos.

  • – Primer Rally Uapiano.

  • – Festival de Conferencias Jurídicas.

  • – II CREAD Caribe.

  • – Inauguración del Edificio Administrativo del Recinto Santo Domingo.

  • – Exposición escultórica de Pedro Méndez.

  • – Puesta en circulación del libro Rememoria del asombro de Pablo Rodríguez (patrocinado por la UAPA).

  • – Un total de 879 graduandos de la promoción.

  • – Acuerdo de cooperación entre la UAPA y la UTPL de Ecuador.

  • – Convenio de cooperación entre las Fuerzas Armadas y la UAPA.

  • – Apertura del Programa de Asistencia Social y Comunitaria (PASC).

  • – Inicio del Bosque de la Vida.

  • – Primera Feria Estudiantil Pro-Empresa.

  • – Apertura de la Sociedad Ecológica de la UAPA.

  • – Reconocimiento a la rectora Mirian Acosta como mujer destacada de Santiago.

  • – V Feria del Libro dedicada a la cuentista Hilma Contreras.

  • – Participación de la UAPA en el I Congreso CREAD, Loja, Ecuador.

  • – Congreso Dominico-Puertorriqueño de Psicología.

  • – Latin Educa 2005: II Congreso Virtual Latinoamericano en Educación a Distancia.

  • – XII Encuentro de la AIESAD sobre Educación Superior.

  • – Calendario Académico.

  • – 878 egresados de la Graduación Ordinaria.

  • – Participación de la UAPA en el XIII Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia, Costa Rica.

  • – Co-organización de la UAPA en el Virtual Caribe 2006.

  • – Seminario Internacional de Evaluación y Acreditación de las Instituciones a Distancia.

  • – Primer Seminario de Estrategias Pedagógicas e Investigación Educativa.

  • – Feria de Mercadeo-Empresarial dedicada a Otto Knuppet.

  • – Co-organización de la UAPA en el IV Congreso CITICED 2006.

  • – Picazo para la construcción del Edificio del Recinto Cibao Oriental, Nagua.

  • – Primera graduación extraordinaria (carrera de Psicología).

  • – Decimoséptima Graduación Ordinaria.

  • – Visita de la delegación del Curso IGLU Caribe.

  • – Convenio entre la UAPA y Participación Ciudadana.

  • – Visita del científico estadounidense Richard Stallman, creador del software libre.

  • – Firma de convenio entre la UAPA y VOCES.

  • – Visita de directiva de la ATEI de la Televisión Educativa Española.

  • – Conferencia de la Escuela de Negocios con el publicista Rodolfo Borrel de Pages BBDO.

  • – Seminario Internacional de Evaluación y Acreditación de las Instituciones de Educación a Distancia (23 al 25 de enero de 2006, celebrado en el Gran Teatro del Cibao, Santiago).

  • – Primer Seminario Internacional «Estrategias Pedagógicas e Investigación Educativa» (Formando al maestro con un nuevo paradigma para el siglo XXI – 22 y 23 de junio de 2006).

  • – UAPA presente en el XIII Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia en Costa Rica (1 al 3 de noviembre de 2006).

  • – Co-organización del IV Congreso Internacional CITICED 2006 y IV CREAD del Caribe (26 al 29 de septiembre de 2006).

  • – Año de la Autoevaluación Institucional.

  • – 759 graduandos de la promoción.

  • – Acuerdo entre la UAPA y la Federación Regional de Cooperativas del Cibao Central (FECOOPCEN).

  • – Presentación del Programa No Presencial en la ciudad de Nueva York.

  • – Alianza entre la UAPA y los gremios periodísticos SNTP y CDP.

  • – Participación de la UAPA como co-organizadora del Congreso Mundial de Juventudes Científicas.

  • – XII Encuentro de la AIESAD.

  • – Participación de la UAPA en Virtual Caribe 2007.

  • – XII Encuentro Iberoamericano de Educación Superior a Distancia de la AIESAD (Puerto Plata, 1 al 15 de junio; la UAPA fue la sede).

  • – Participación de la UAPA en el XV Congreso OUI.

  • – VI Feria del Libro dedicada al escritor Manuel Matos Moquete.

  • – Encuentro de Egresados de la UAPA.

  • – Apertura de maestría con doble titulación.

  • – Conferencia magistral del procurador fiscal de Santiago en la UAPA.

  • – 764 graduandos de la promoción ordinaria.

  • – La UAPA y la Sociedad Ecológica del Cibao firman convenio de cooperación.

  • – Firma de acuerdo académico entre la UAPA y la International Training Testing.

  • – Apertura del examen TOEIC en la UAPA.

  • – La UAPA y otras entidades firman convenio para erradicar el trabajo infantil.

  • – Celebración del XIII Aniversario de la UAPA.

  • – Encuentro de Egresados «Retos y Desafíos del Profesional de Hoy».

  • – Graduación de la UAPA en la Arena del Cibao.

  • – Participación de la UAPA en la conferencia AVED, Venezuela.

  • – Competencias de Microsoft y Windows Server.

  • – Primera promoción del Recinto UAPA-Nagua.

  • – La competencia de Microsoft Windows 2008 y su importancia en las certificaciones (19 de enero de 2008).

  • – Publicación de Ediciones UAPA.

  • – Seminario Administración para Emprendedores.

  • – II Seminario Internacional Estrategias Pedagógicas y de Investigación.

  • – Primeros doctores en Educación Internacional UNED Costa Rica y UAPA.

  • – Primera Graduación en el Recinto Nagua con 32 graduandos.

  • – La Universidad de Murcia, España, y la UAPA suscriben acuerdo de cooperación.

  • – Seminario Internacional Estrategias Pedagógicas.

  • – Curso Internacional «Metodologías para la Educación a Distancia» OUI-IOHE, COLAM.

  • – Foro Iberoamericano Extensión y Responsabilidad Social de las Instituciones de Educación a Distancia: Experiencias y Potencialidades.

  • – Concurso de Desarrollo de Software.

  • – Año del liderazgo de la UAPA en la educación a distancia.

  • – Develación de la escultura «Vuelo del Éxito», donada por COLEUAPA.

  • – Conferencia magistral Bilingüismo en Latinoamérica.

  • – Panel El Rol del Comunicador ante la Corrupción y la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

  • – Acto de lanzamiento del programa de estudios de la UAPA en cárceles modelo.

  • – Panel de Egresados de la UAPA.

  • – 970 graduandos de las promociones.

  • – Impresión de camisetas, gorras, botones y lápices conmemorativos de los 15 años.

  • – Participación de los directivos de la UAPA en la Conferencia Anual de la ADRU.

  • – Elección del rector de la UAPA como presidente de la RED Cuid-Al.

  • – La UAPA reconoce a los medios de comunicación del país.

  • – La UAPA y el Centro de Estudios Financieros (CEF) de España firman convenio.

  • – Graduación de 13 doctores en educación internacional con el acuerdo UAPA-UNED Costa Rica.

  • – Inauguración del Edificio de Arte y Cultura en el campus de la sede-Santiago.

  • – Reconocimiento al rector de la UNED de Costa Rica, Rodrigo Arias Camacho.

  • – Elección de la UAPA como centro coordinador en el Caribe y América Latina de la Red Ri-Fet.

  • – Participación de la UAPA en el CITICED 09.

  • – Publicación de nuevos libros de Ediciones UAPA.

  • – Reconocimiento a personalidades destacadas.

  • – VII Feria del Libro y IV de Tecnología, dedicada al ensayista Andrés L. Mateo.

  • – Inicio del Programa de Movilidad Estudiantil.

  • – Creación de la plazoleta del campus.

  • – Firma de convenio entre la UAPA y el Centro de Estudios Financieros de España.

  • – Juramento del rector de la UAPA, Ángel Hernández, como presidente de la ADRU.

  • – Reconocimiento de los doctorantes a las autoridades de la UNED de Costa Rica.

  • – Alianza entre la UAPA y la Universidad de Murcia, España.

  • – Feria de COFREUAPA (29).

  • – Conferencia Origen del Empresariado Dominicano, a cargo de Esteban Rosario.

  • – Conferencia Calentamiento Global y su Impacto en los Recursos Naturales, a cargo de José Castillo.

  • – Concurso de Desarrollo de Software «Programando Juntos 2009+».

  • – Celebración del 15 aniversario de la UAPA.

  • – Celebración del 11 aniversario de la UAPA.

  • – El Transporte Expreso Vegano, la Ruta Canabacoa Aeropuerto (CA) de Canabacoa, el Transporte SINCHOMVESA de La Vega y UAPA firman acuerdo.

  • – Primera Feria Vocacional.

  • – Primer Seminario Internacional Gestión y Financiamiento de Redes Académicas, OUI_IOHE, COLAM.

  • – Foro Prevención y Mitigación de Desastres en Eventos Naturales.

  • – Celebración de la Semana del Psicólogo.

  • – Primer Seminario de Turismo Sustentable Estrategias para su Desarrollo.

  • – 1,039 egresados de la Graduación Ordinaria.

  • – La UAPA y la Universidad Interamericana de Puerto Rico firman acuerdo.

  • – La Cooperativa La Altagracia y UAPA firman acuerdo.

  • – La UAPA supera estándares de calidad en la Evaluación Quinquenal.

  • – Reconocimiento al rector de la UAPA con el Premio Eugenio Deschamps.

  • – Primer Seminario Internacional Gestión y Financiamiento de Redes Académicas en las Instituciones de Educación Superior (25-26 de noviembre de 2010).

  • – Foro Prevención y Mitigación de Desastres en Eventos Naturales (16 de julio de 2010).

  • – Conferencia Bilingüismo en Latinoamérica con Leticia Vázquez Pons (30 de enero de 2010).

  • – Conferencia Influencia de la Cultura Cocola en la Gastronomía a cargo de la chef Miguelina de Cepeda.

  • – Vigésima Séptima Graduación (junio 2010) con 196 graduados; primera graduación del Recinto Nagua con Leidy Ana Díaz (Psicología) como la más destacada de la promoción.

  • – Vigésima Octava Graduación con Celeste de Jesús Coste (Educación) como el más destacado.

  • – Primera graduación del Recinto Santo Domingo con 88 profesionales; Luis Manuel Cruz (Negocios) fue el más destacado de la promoción.

  • – Segundo Seminario Internacional de Estrategias Pedagógicas e Investigación Educativa.

  • – Conferencia Seguridad Ciudadana con el general Eduardo Alberto Then, jefe de la PN del Cibao Central.

  • – Primer Seminario de Turismo Sustentable Estrategias para su Desarrollo: un Reto del Nuevo Milenio.

  • – La UAPA suscribe acuerdos de cooperación con la Universidad Interamericana de Puerto Rico y Profixiency Professional Development, para beneficiar a profesionales y estudiantes en el área de Turismo.

  • – La Cooperativa La Altagracia y la UAPA lanzan el proyecto “Buscando la Luz” para alfabetizar y contribuir al desarrollo de los socios.

  • – Celebración del 16 aniversario de la UAPA.

  • – Implementación de la 5ª Asignatura Virtual.

  • – Lanzamiento de nuevas maestrías en Derecho Civil y Psicología Clínica.

  • – Puesta en circulación de nuevos números de la revista Educación Superior y de libros de Ediciones UAPA en conmemoración del 16º Aniversario.

  • – Libros: Sociología de la Educación, Prácticas de Consejería e Intervención en Crisis, y Gestión de la Calidad.

  • – Panel sobre Textos Integrados del Ministerio de Educación.

  • – Seminario Utilizando el Pensamiento Estratégico en la Planeación Estratégica con la Universidad de Puerto Rico.

  • – Conferencia magistral Una Estrategia de Investigación y Desarrollo en República Dominicana.

  • – Puesta en circulación de nuevos libros de Ediciones UAPA.

  • – Seminario Investigación en las Salas de Clases.

  • – 1,283 graduandos de la Graduación Ordinaria.

  • – Publicación de la revista Juristema de Ediciones UAPA.

  • – Firma de acuerdo entre UAPA y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) de Cuba.

  • – UAPA y la Fundación Tropicalia inician proyectos de capacitación en Miches.

  • – Participantes de la UAPA lanzan la campaña Yo Cumplo las Leyes de Tránsito.

  • – La UAPA reconoce al ITLA.

  • – Año de la calidad e innovación en la educación superior a distancia.

  • – Conferencia Comprender, Prevenir e Intervenir en Situaciones de Acoso en las Escuelas: Bullying – Enfoque Estratégico a cargo de la doctora María de los Ángeles Ortiz (19 de enero de 2011).

  • – II Taller de Planificación Estratégica Situacional Análisis de la Seguridad Pública en Santiago de los Caballeros (2 de noviembre de 2011), organizado por el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de las Fuerzas Armadas, con el apoyo de la UAPA.

  • – 36ª Promoción con 1,339 graduandos.

  • – Inauguración de la ampliación del Edificio Administrativo en la sede de Santiago.

  • – Nuevas menciones en la carrera de Educación: Lengua Española, Matemática-Física, y Ciencias Sociales.

  • – Virtual Educa Caribe 2012.

  • – Año de la calidad y el compromiso social.

  • – Seminario Impacto de las TICs en las Estrategias de Marketing.

  • – UAPA celebra el panel Inclusión Social.

  • – Apertura de la Oficina de Apoyo de la UAPA en España.

  • – Publicación de la revista Educación Superior de Ediciones UAPA.

  • – Publicación de la obra Reflexiones sobre la Educación y la Sociedad de Ediciones UAPA.

  • – Admisión de la UAPA al Comité Ejecutivo de la RAUDO.

  • – Alianza entre la UAPA y la Asociación para el Desarrollo de Comunidades Unidas de Cienfuegos (ADECUCI).

  • – CEGES gana las Olimpiadas de Ortografía del MINERD.

  • – Participantes de Ingeniería en Software ganan el Premio Internacional Open Data.

  • – Patrocinio de la UAPA a la campaña de prevención de la violencia contra la mujer del Ministerio.

  • – UAPA y el Centro Superior para la Enseñanza Virtual (CSEV) se unen para un taller sobre capacidades digitales básicas.

  • – Reconocimiento a facilitadores por su inclusión en la carrera docente.

  • – UAPA celebra su 34ª Graduación con 370 nuevos profesionales.

  • – Conferencia Por una Vida sin Violencia de Género a cargo de Mildred Mata, Procuraduría Fiscal de Santiago (6 de octubre de 2012).

  • – Primera Feria de Sumobots UAPA 2012.

  • – Feria Vocacional UAPA 2012 (17, 18 y 19 de abril).

  • – Inauguración del Edificio Administrativo en la sede principal (4 de mayo de 2012).

  • – XI Encuentro Nacional de Turismo del Capítulo Dominicano de la CONPEHT (Sede UAPA, 7 de julio de 2012).

  • – UAPA devela busto en honor a Juan Pablo Duarte en su bicentenario.

  • – FUNDESIPC y UAPA celebra el X Congreso Caribeño de Psicología.

  • – Reinauguración de la Sala de Práctica Forense “Francisco Porfirio Veras”.

  • – Primera Feria de Artesanía de la Escuela de Turismo.

  • – IX Feria del Libro y VI Feria de Tecnología Educativa, dedicada a Mateo Morrison.

  • – UAPA y el Colegio Dominicano de Periodistas realizan panel sobre Duarte y el periodismo dominicano.

  • – Escuela de Psicología celebra la Semana del Psicólogo/a.

  • – UAPA capacita alfabetizadores del programa «Quisqueya Aprende Contigo».

  • – Trigésima Octava Graduación Ordinaria en el Recinto Santo Domingo.

  • – Congreso Caribeño de Psicología: «Tendencias y desafíos de la Psicología en el siglo XXI».

  • – Siembra de árboles con 400 participantes en la avenida Hispanoamericana.

  • – UAPA firma acuerdo con Purdue University (EEUU).

  • – Primer Seminario de Ingeniería Aplicada.

  • – Primer Seminario Internacional de Derecho: “Paradigma Neoconstitucional en América Latina”.

  • – Inauguración del Edificio D en la sede.

  • – Celebración del XX Aniversario de la UAPA.

  • – Inauguración de la Biblioteca en el Edificio de Postgrado de la sede.

  • – X Feria del Libro y VII Feria de Tecnología Educativa, dedicada a Carlos Pérez.

  • – VIII Feria del Libro y V Feria de Tecnología Educativa.

  • – Entrega del Doctorado Honoris Causa a Francisco Domínguez Brito.

  • – Entrega de Doctorado Honoris Causa a Alejandrina Germán Mejía (2019).

  • – Seminario de Agrimensura y Tecnología.

  • – Conversatorio: «Perspectiva Filosófica de la Educación» con Amalia Bernardini.

  • – Foro Caroba Brasil: Vinculación de las universidades con los ODS 2030.

  • – VIV Feria del Libro y Tecnología Educativa, dedicada a Monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

  • – Lanzamiento de la 5ta Reforma Curricular: «Innovadora, Oportuna y Pertinente».

  • – Seminarios sobre Investigación, Innovación Docente y Curricular.

  • – Primera graduación del Doctorado Consorciado en Ciencias de la Educación (UAPA, UCATECI, UVCNE y UTECO).

  • – Juramentación de Alejandra Hernández Acosta como rectora de la UAPA.

  • – UAPA gana el premio Mejor Centro de Emprendimiento organizado por el MESCYT.

  • – Firma de convenios internacionales con el Consulado de Miami y la Cámara de Comercio Dominicana en Italia.