UAPA celebra III Maratón de Lectura | UAPA

UAPA celebra III Maratón de Lectura

Publicado: julio 16, 2024

UAPA celebra III Maraton de Lectura

Los lectores leyeron en los idiomas español, francés, inglés, portugués y árabe

Santiago, RD. – Bajo el lema “Sin prisa, sin pausa y a viva voz”, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) celebró su III Maratón de Lectura, con la participación de 223 lectores de distintos sectores del país, quienes leyeron desde la Biblia hasta diversas obras de autores nacionales y extranjeros.

Un total de 38 lecturas fueron de propia autoría de los lectores, sirviendo el encuentro como un espacio para compartir sus escritos y dejarse escuchar a través de su producción literaria.

En el encuentro, la rectora Alejandra Hernández Acosta resaltó la importancia de actividades que fomenten la lectura en la comunidad universitaria. También leyó «La Vaca» del autor Camilo Cruz.

Una gran novedad de la presente versión, organizada por el Club de Lectura UAPA y la dirección de la Biblioteca, fue la participación de la directiva de la Asociación de Ciegos del Cibao (ACICIRD), Diamny Abreu, quien leyó en sistema braille, textos de su propia autoría.

Asimismo, los académicos José Manuel Fernández y Kelvinson Reyes interpretaron una lectura musicalizada en los instrumentos: saxofón, violín y guitarra.

«Los colaboradores como Mohamed El Fakhari leyeron textos en francés, inglés y árabe. Además, Alexander Rodríguez lo hizo en portugués, traducido al español, para mostrar que la lectura es una actividad humana que trasciende países e idiomas», expresó el coordinador de la actividad literaria, Mario Torres.

Los textos leídos que generaron más impacto fueron: «La Tristeza» de Rosario Barros Peña, «El Paquete de galletas» de autor desconocido, «Ladrón de Sábado» de Gabriel García Márquez, y «Ni un paso atrás» de Pedro Mir, entre otros.

Entre los lectores invitados estuvieron Rafelito Mirabal, director Provincial de Cultura-Santiago, padre Regino Alfonso Collado, de la Arquidiócesis de Santiago, Águeda Alejo, presidenta de la Asociación de Locutores de Santiago, la exdirectora de Cultura de la Alcaldía Yanilsa Cruz, así como escritores locales.

Más de mil personas fueron impactadas en el «III Maratón de Lectura» en las modalidades presencial y virtual, desde los campus de la sede de la universidad y los recintos Santo Domingo Oriental y Cibao Oriental Nagua.

En el cierre, todos los lectores leyeron la décima obra del cibaeño Juan Antonio Alix, «Los mangos bajitos».

Entre las instituciones participantes figuran: Arquidiócesis de Santiago, Dirección Provincial de Cultura, Jardín Botánico de Santiago «Eugenio de Jesús Marcano», Sociedad Palabra Multimedia, Asociación de Ciegos del Cibao (ACICIRD), La 37 Por Las Tablas, Asociación de Locutores de Santiago, entre otras.