UAPA celebra con éxito el "III Maratón de Lectura: sin prisa, sin pausa y a viva voz" | UAPA

UAPA celebra con éxito el «III Maratón de Lectura: sin prisa, sin pausa y a viva voz»

Publicado: julio 8, 2024

14134330 1eb5 4662 b003 bdb84dfc7927 1

Bajo el lema “Sin prisa, sin pausa y a viva voz”, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) celebró su III Maratón de Lectura, con la participación de 223 lectores de distintos sectores del país. Durante el evento, se leyeron textos que abarcaron desde la Biblia hasta obras de autores nacionales y extranjeros, en diferentes géneros literarios.

El encuentro incluyó un total de 38 lecturas de autoría propia por parte de los participantes, proporcionando un espacio para compartir sus escritos y ser escuchados a través de su producción literaria. La rectora, Alejandra Hernández Acosta, destacó la importancia de actividades que promuevan la lectura dentro de la comunidad universitaria. Además, leyó “La Vaca” del autor Camilo Cruz durante el evento.

Una novedad destacada de esta edición fue la participación de Diamny Abreu, representante de la Asociación de Ciegos del Cibao (ACICIRD), quien leyó textos en braille de su propia autoría. También se destacó la interpretación musicalizada de lecturas por parte de los académicos José Manuel Fernández y Kelvinson Reyes, utilizando saxofón, violín y guitarra. Además, colaboradores como Mohamed El Fakhari leyeron textos en francés, inglés y árabe, mientras que Alexander Rodríguez leyó textos en portugués, subrayando así que la lectura es una actividad que trasciende fronteras lingüísticas y geográficas.

Entre los textos leídos que causaron mayor impacto se encontraron “La Tristeza” de Rosario Barros Peña, “El Paquete de Galletas” de autor desconocido, “Ladrón de Sábado” de Gabriel García Márquez y “Ni un paso atrás” de Pedro Mir, entre otros.

Más de mil personas fueron impactadas por el III Maratón de Lectura, que se llevó a   cabo de manera presencial y virtual desde los campus de la sede universitaria y los recintos Santo Domingo Oriental y Cibao Oriental Nagua.

En el cierre del evento, todos los participantes leyeron la décima “Los Mangos Bajitos” del cibaeño Juan Antonio Alix.

El evento contó con la presencia de invitados especiales como Rafelito Mirabal, director provincial de Cultura de Santiago, el padre Regino Alfonso Collado de la Arquidiócesis de Santiago, Águeda Alejo, presidenta de la Asociación de Locutores de Santiago, Yanilsa Cruz, exdirectora de Cultura de la Alcaldía, así como escritores locales. Entre las instituciones participantes se incluyen la Arquidiócesis de Santiago, la Dirección Provincial de Cultura, el Jardín Botánico de Santiago “Eugenio de Jesús Marcano”, Sociedad Palabra Multimedia, la Asociación de Ciegos del Cibao (ACICIRD), La 37 Por Las Tablas, la Asociación de Locutores de Santiago, entre otras.

WhatsApp Image 2024 07 02 at 7.01.12 PM7285b259 2dec 4fe0 8cc2 53fa64b028d0image 5