Se entiende como universidad saludable aquella que incorpora la promoción de la salud a su proyecto educativo y laboral, con el fin de propiciar el desarrollo humano y mejorar la calidad de vida de quienes allí estudian o trabajan.
La población diana del PUSE abarca a la comunidad universitaria en su totalidad (incluyendo al Colegio de Estudios Generales y de Servicios, CEGES), y está integrada por tres colectivos diferentes: participantes, facilitadores y el personal administrativo y de servicio.
El PUSE pretende promocionar la salud (entendida desde su triple dimensión biológica, psicológica y social) bajo un enfoque integral que incluye el ambiente físico, los factores psicosociales, la alimentación, la actividad física y recreativa y el uso de sustancias adictivas, ya que se reconoce científicamente que estos aspectos influyen sobre la sensación de bienestar y afectan la productividad académica y laboral.
Líneas de acción para mejorar el ambiente físico
- Condiciones físicas de las aulas: Pintura, ventilación, temperatura, iluminación…
- Mobiliario: Ergonomía, facilitación de trabajo en grupos, disposiciones en forma de U.
- Accesibilidad universal: Eliminación de barreras físicas.
- Seguridad de toda la comunidad universitaria: Pasamanos en las escaleras, pisos antideslizantes, barreras de protección, señalética…
- Higiene en los ámbitos universitarios: Baños, pasillos, oficinas…
- Disposición adecuada de basura.
- Construcción de senderos para caminar.
- Campus verde: Siembra y cuidado de árboles frutales y ornamentales, grama….
Líneas de Acción para Mejorar el Entorno Psicosocial
- Análisis de las condiciones de trabajo y estudio, y propuestas de mejora.
- Evaluación del clima relacional universitario y propuestas de mejora.
- Fomento de acciones orientadas al desarrollo de capacidades de comunicación y habilidades sociales.
- Mejora estructural de la comunicación, tales como foros, espacios virtuales, órganos de encuentro, entre otros.
- Promover la igualdad de oportunidades y la cooperación.
- Evitar la intimidación, el acoso y la violencia.
- Manejo del estrés en la comunidad universitaria (laboral y estudiantil)
- Promover la sexualidad responsable.
- Propiciar el desarrollo de habilidades personales y sociales como autonomía, autocontrol, autoestima y resistencia a la presión del grupo.
- Propiciar relaciones interpersonales en que predominen la solidaridad, el diálogo y la resolución de conflictos.
- Desarrollo de relaciones interpersonales, incluyendo maltrato y violencia
Líneas de acción para favorecer la buena alimentación
- Propiciar charlas, talleres y seminarios sobre nutrición y alimentación saludable.
- Incorporar contenidos de alimentación saludable en los currículos de las carreras en forma transversal.
- Contar con un entorno agradable para alimentarse y tiempo suficiente para almorzar.
- Promover que, en las reuniones del Consejo Académico, de facilitadores, participantes y personal administrativo y de servicios, como también en las actividades de extensión y del INCAPRE, se reemplace el café, las galletas dulces, los alimentos fritos, la comida chatarra, por agua mineral, jugos naturales, productos integrales, frutas frescas, entre otros.
- Promover que las cafeterías mantengan la debida higiene y que ofrezcan alimentos saludables a precios similares o menores a comida chatarra.
- Crear “La Uapita Saludable”, cafetería especializada en productos integrales de dieta, frutas naturales, preparaciones al horno, al vapor y a la plancha de carne, pescado, vegetales, hortalizas, entre otros.
Líneas de acción para promover la actividad física y recreativa
- Difundir conocimientos sobre actividad física saludable a través de todos los medios disponibles, tales como currículo, páginas web, murales, publicaciones impresas, encuentros, entre otros.
- Poner en funcionamiento un “Gimnasio Universitario” para que la comunidad universitaria se pueda ejercitar en su tiempo libre.
- Fomentar las actividades formativas – recreativas, como competencias, deporte – recreativo, grupos de baile, caminatas, maratones, bicicletadas, entre otros.
- Incentivar el uso de la infraestructura deportiva existente y habilitar un espacio techado para la práctica de ping – pong o tenis de mesa.
- Continuar desarrollando actividades recreativas como el ´´Día Familiar´´, e implementar otras nuevas.
- Propender a la actividad física cotidiana a través del uso de las escaleras, caminatas dentro o en el entorno de la universidad, paseos en bicicletas, entre otras.
- Rifar bicicletas y artículos deportivos en las fiestas de navidad y del día del trabajo, y otras celebraciones.
Líneas de acción para prevenir y reducir el consumo de tabaco, alcohol y drogas
- Prohibir el marketing pro-consumo de tabaco y bebidas alcohólicas en la Universidad.
- Desarrollar actividades de sensibilización y concientización frente al consumo de tabaco, alcohol y drogas.
- Incluir de manera transversal en los currículos de las carreras, contenidos relativos al consumo de tabaco, alcohol y drogas.
- Desarrollo de investigaciones en esa temática.
- Realizar talleres educativos sobre prevención, el uso de substancias, estilos de vida sana, realización, mejoramiento de la calidad de vida, entre otros.
- Participar en redes de orientación, tratamiento y/o derivación de los casos detectados de abuso o dependencia de sustancias.
- Incluir en la página web de la Universidad información preventiva sobre el uso de tabaco, alcohol y drogas.
- Disponer de orientación sobre el tema, diagnósticos, estudios, programas y actividades relacionadas.
- Desarrollar campañas comunicacionales y de señalética sobre esos temas.
- Crear conciencia del impacto del humo de tabaco en la salud, especialmente de los no fumadores y embarazadas, niños, enfermos crónicos y adultos mayores.
- Disponer el retiro de los ceniceros en los espacios interiores de la Universidad.
- Empoderar a los no fumadores para que exijan su derecho a un ambiente libre de humo de tabaco.
- Reducir el uso de bebidas alcohólicas en las actividades, celebraciones y fiestas de la Universidad.