Iniciada la tercera década del siglo XXI el mundo fue sacudido por la pandemia COVID-19. Representó un contexto de mucha reflexión en cuanto a cómo será la dinámica educativa en tiempos venideros: los sistemas de aprendizaje, los medios de comunicación e integración, la producción y divulgación científica, las nuevas maneras de incluir a la sociedad externa a la vida universitaria en los planes de desarrollo social y económico, el medioambiente y, por supuesto, los riesgos biológicos a grandes escalas.
En todo este escenario, la tecnología juega un rol fundamental. Ya no será un factor de apoyo para el desarrollo, sino el medio imprescindible para la interacción social, haciendo más agudo los cambios que exigirán de todos, mayor innovación, más creatividad y mejor manejo de las tecnologías e información.
En este contexto, la planificación estratégica juega un rol de suma importancia porque insta a las Instituciones de Educación Superior a responder a las necesidades del país en un ambiente muy dinámico, sin desviarse del camino elegido por sus autoridades de cara y en consonancia con las políticas nacionales en materia de educación superior.
El Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad Abierta para Adultos que aquí se presenta, contiene los lineamientos fundamentales que orientarán el quehacer de la Institución en los próximos cinco años. Se trata de una expresión genuina de ideas puestas en común de manera abierta, crítica, participativa, incluyente, por representantes de todos los colectivos que conforman la comunidad universitaria, a través de distintas técnicas tanto presenciales como virtuales.
El presente documento de gestión es el resultado del trabajo grupal consensuado que incidirá de manera positiva en la toma de decisiones a nivel de todos los estamentos de la Universidad: los recintos, los centros, los departamentos, los institutos, las escuelas de grado y postgrado, las oficinas de apoyo y las unidades de servicios.
En síntesis, el Plan Estratégico es el instrumento de determinación de los objetivos que se han de alcanzar en el horizonte 2021 – 2025, así como las estrategias o líneas de actuación para la consecución de objetivos, acciones, indicadores y metas que los concretizan.
Cabe destacar que el Plan Estratégico tiene un carácter flexible, es decir, que no puede concebirse como una programación rígida de espaldas a los cambios, retos y circunstancias que se presentan en el tiempo. Mucho menos podemos concebirlo como un mero registro académico que puede ser archivado, olvidado o ignorado cuando sea conveniente hacerlo a juicio de alguien en particular. Todos debemos asumirlo como un documento dinámico y viviente que será utilizado para la toma de decisiones y asegurar los recursos presupuestarios.
Tenemos la firme convicción de que al transcurrir de este quinquenio la UAPA seguirá honrando y aumentando su prestigio, y estará en primera fila en la construcción de un futuro mejor para el pueblo dominicano.
Antes de finalizar, deseo expresar, a nombre de la Junta de Directores y el mío propio, nuestro agradecimiento a cada una de las personas que participaron en la elaboración del Plan Estratégico, por la dedicación, esfuerzo, sacrificio familiar y aportación de ideas que hicieron posible este trabajo que permitirá a nuestra UAPA un mayor nivel de calidad y excelencia.
Dr. Ángel Hernández
Rector
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MISIÓN
La declaración de la misión constituye un paso decisivo y fundamental en el proceso de Planificación Estratégica. Es un proceso difícil de consensuar, ya que hasta la elección de una palabra puede generar discusiones y controversias interminables.
La declaración de la misión establece la razón de ser fundamental de la Universidad y especifica el rol funcional que desempeña en la sociedad.
La misión es importante como guía y disciplina de manera que todos los miembros de la comunidad universitaria actúen en función de la misma.
En jornada de trabajo conjunta entre las autoridades superiores de la Universidad, los integrantes de las mesas de trabajo y los miembros de la Comisión Ejecutiva del PED, se consensuó la siguiente declaración de misión:
MISIÓN Ofrecer educación superior a distancia de calidad, a través de un modelo educativo innovador, centrado en el aprendizaje, que facilite la formación integral de profesionales capaces de responder a las exigencias laborales y sociales. |
VISIÓN
La visión es la imagen que se tiene del lugar a donde se quiere llegar en el futuro, es esa perspectiva de mejorar en el futuro con el trabajo y esfuerzo diario desplegado en el cumplimiento de la misión institucional.
La declaración de la visión establece el estado ideal a que se aspira llegar al finalizar la implementación del Plan Estratégico de Desarrollo. Además de ser coherente con la misión, la visión debe ser retadora, inspiradora y posible, no una ilusión.
Las discusiones entre los actores responsables del Plan Estratégico arribaron a la siguiente declaración de visión:
VISIÓN Ser una institución líder en educación superior a distancia, acreditada, con prestigio nacional e internacional, vinculada al desarrollo social sostenible. |
VALORES
Un aspecto de suma importancia en el Modelo de Planificación Estratégica que se sigue en la UAPA es la búsqueda de valores que orienten y regulen el comportamiento individual y colectivo de los miembros de la comunidad universitaria, y su interacción con potenciales participantes, proveedores, competidores, empleados, gobierno, entre otros grupos de interés.
Los valores reflejan la identidad y la manera de actuar de la Universidad y son la brújula que indica el camino correcto para alcanzar la misión y visión declaradas. De manera que todas las decisiones académicas, de gestión o de la más simple naturaleza de la UAPA se basan en valores. La cultura en planificación de la Universidad, lleva al conocimiento de que los planes estratégicos que no tomen en cuenta los valores, posiblemente no tendrán el éxito esperado.
Partiendo de esa convicción, durante el proceso de Planificación se asumieron como estratégicos los valores siguientes: calidad, ética, innovación, responsabilidad, cooperación, solidaridad, equidad, pluralismo, talento humano, honestidad y sensibilidad medioambiental.
VALORES | ENUNCIADO FILOSÓFICO | |
Calidad | Concebimos la calidad como la búsqueda de la excelencia a través de la contratación de un personal cualificado, el incentivo a la producción intelectual, la evaluación y planificación constante y el desarrollo de programas curriculares pertinentes. | |
Ética | Trabajamos apegados a los principios éticos y morales en las acciones individuales e institucionales. | |
Solidaridad | Porque somos sensibles a la realidad económica, social y cultural del país, valoramos y participamos de manera proactiva y solidaria en el desarrollo de programas y actividades orientadas a satisfacer necesidades de las comunidades en que estamos inmersos. | |
Equidad | Para asegurar la sana convivencia y la cohesión de la comunidad universitaria, procedemos con imparcialidad, integridad y justicia en la solución de conflictos, el acceso a oportunidades que conducen a la superación y en el reconocimiento de méritos, en un marco de igualdad y respetando las normativas. | |
Cooperación | Consideramos las relaciones interinstitucionales, las alianzas estratégicas, los intercambios y la cooperación académica, científica y cultural como vías a seguir para enriquecer nuestros recursos y servicios académicos. | |
Responsabilidad | Los participantes son nuestros principales clientes, existimos por y para ellos, por lo tanto asumimos la responsabilidad de satisfacer sus necesidades y demandas y exigir el cumplimiento de sus deberes, para contribuir con la formación de profesionales íntegros. | |
Honestidad | La conducta integra y honesta, garantiza confianza y armonía en nuestras relaciones, por eso actuamos con apego a la verdad, la transparencia, la sinceridad y la total legalidad, tanto en el cumplimiento de nuestras funciones académicas e intelectuales, como también en el manejo pulcro de los recursos económicos y materiales que se nos asignan. | |
Innovación | Como institución abierta al cambio, propiciamos la aplicación de nuevas ideas que mejoren nuestros procesos y servicios, fomentamos las habilidades científicas, la creatividad y la aceptación de nuevas tecnologías. | |
Talento humano | Reconocemos el valor de la capacidad y la calidad de nuestro personal, por lo que nos empeñamos permanentemente en su desarrollo intelectual y en su crecimiento personal. | |
Pluralismo | Aceptamos y respetamos la diversidad profesional, científica, étnica, ideológica, religioso y de género entre los miembros de la comunidad universitaria. De igual manera valoramos la expresión y discusión de las ideas y opiniones de los demás en el marco de la decencia y el respeto mutuo. | |
Sensibilidad medioambiental | Para contribuir con el desarrollo sostenible, favorecemos actuar con corresponsabilidad y conciencia en el cuidado, mantenimiento, recuperación y mejora del medio ambiente en nuestro entorno. |
PERSPECTIVAS Y RETOS
El diseño de este Plan Estratégico tuvo como punto de partida retos y perspectivas que sirvieron como marco orientador de todo el trabajo:
Perspectivas
El Plan Estratégico de Desarrollo se aborda desde una cuádruple perspectiva a futuro que permite a la Universidad ser:
Más abierta
Más innovadora
Más inteligente
Retos
Este Plan Estratégico, asume retos que constituyen los elementos orientadores del esfuerzo colectivo enfocados a los ejes estratégicos asumidos:
Retos de formación profesional
Retos de investigación, innovación y desarrollo
Retos en vinculación social y comunicación
Retos en gestión y buen gobierno
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL
El punto de partida del Plan Estratégico consistió en un diagnóstico de la situación presente de la Institución a través de un análisis interno para determinar las fortalezas y debilidades de la Universidad y de un análisis externo para detectar las oportunidades de crecimiento y las amenazas del entorno (FODA), complementado con una amplia reflexión sobre las expectativas de los intereses interiores de los directivos, facilitadores, participantes y personal administrativo y de servicios, así como también de las expectativas exteriores de proveedores, acreedores, comunidad local y sociedad en general.
Para el diagnóstico, también se implementaron canales de participación que facilitó la incorporación de insumos relevantes de los colectivos de la Universidad, tales como:
Tu idea vale
Como un canal de participación abierta, tipo red social, que permitió a los miembros de la comunidad universitaria, sin distinción alguna, poder exponer sus ideas en relación a los ejes del plan estratégico y a los retos iniciales propuestos por el equipo que conduce el proceso de elaboración del plan.
Nosotros queremos
Este es un canal de participación colectiva de cada una de las instancias que aparecen en la estructura organizacional de la Universidad, tanto académicas como administrativas. Cada departamento, centro, instituto, programa, coordinación y unidad, contribuyó a la elaboración del plan estratégico aportando sus ideas y propuestas como equipos que conforman las diferentes vicerrectorías que constituyen la Universidad.
Ayúdame a innovar
Este es un canal de participación abierta con expertos internacionales o nacionales que permitió desarrollar foros, ponencias, sobre diferentes enfoques y experiencias innovadoras en aspectos claves de los ejes estratégicos y los retos propuestos, que fueron fuentes de nuevas ideas para el plan. El diagnóstico dio las pautas para un análisis prospectivo que permitió definir lo que se quiere ser y hacer en el próximo quinquenio 2021 – 2025.
ESTRUCTURA DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO
La estructura del Plan Estratégico de Desarrollo para el período 2021 – 2025, considera la formulación de los Ejes Estratégicos, transversales y funcionales. Para cada uno de los ejes se definen objetivos estratégicos, las líneas de actuación estratégicas, y las acciones para desplegar las líneas.
EJES ESTRATÉGICOS
Los ejes estratégicos constituyen las áreas o asuntos básicos de desarrollo de la misión y son a la vez la propuesta marco que ha de permitir adecuar la institución a los objetivos visionarios de su futuro ideal.
Estos ejes son también los grandes ámbitos aglutinadores de todas las acciones relevantes y significativas orientadas al logro de la misión y a facilitar un proceso de desarrollo institucional ordenado.
Como consecuencia de la declaración de la misión, visión y valores de la Universidad, así como de los resultados del análisis interno y externo de la situación actual en el que se identificaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Institución (FODA), los integrantes de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico y de las Mesas de Trabajo establecieron cuatro ejes estratégicos que se discutieron y aprobaron durante el proceso de elaboración de este Plan Estratégico:
El eje de gestión y buen gobierno se considera transversal ya que facilita el óptimo desarrollo de las acciones que conducen al logro de los objetivos estratégicos formulados para cada eje (ver figura N0 5).
EJE I: FORMACIÓN PROFESIONAL, F
Visión Orientadora « Hacia una formación integral de excelencia» |
Para dar respuesta a los requerimientos y demanda actual del mercado laboral y de la sociedad en general, es necesario que las universidades aumenten los estándares de calidad académica que aseguren la formación integral de sus egresados.
Basada en sus fines misionales y en su compromiso con el desarrollo del país, la UAPA debe ofrecer una formación académica de calidad y pertenencia que asegure la inserción laboral, competitividad y reconocimiento a sus profesionales egresados, en distintos escenarios.
Una formación profesional de calidad pertinente e integral, requiere:
Una planta docente de buen nivel, en constante actualización profesional, académica, tecnológica y pedagógica, apreciada por sus cualidades morales, éticas y humanas.
Planes de estudios interdisciplinarios, dinámicos, flexibles y pertinentes, con posibilidad de homologación nacional e internacional.
Consolidación del Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje, MECCA, que asegura que los perfiles de egresados de las carreras se expresen a través de un conjunto de competencias genéricas y específicas.
Infraestructura y ambientes de aprendizajes adecuados para desarrollar las competencias requeridas.
Existencia eficiente de evaluación de todos los procesos de formación que desarrolla la Universidad.
El ámbito de este eje estratégico concentra los aspectos relativos a docencia, formación docente, programas de grado, postgrado y educación continuada.
EJE II: INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO, I
Visión orientadora: «Hacia una universidad generadora de conocimientos, innovadora, creativa y en constante cambio». |
La investigación es una de las funciones sustantivas tradicionales de las universidades, y junto a la innovación, impulsan el desarrollo sustentable. No obstante, en la mayoría de los países latinoamericanos el impacto y la productividad de las investigaciones científicas y tecnológicas es sumamente reducida en las instituciones de educación superior, en comparación con las universidades de los países desarrollados.
Para comenzar a cambiar esa realidad las IES en esta región del mundo deberán crear o fortalecer los programas específicos para la promoción y el fomento de la investigación y la divulgación de sus resultados.
Se hace necesario asumir un compromiso con la investigación a través de planes estratégicos que contemplen aspectos tales como:
La contratación de investigadores y profesionales de alto nivel, capaces de desarrollar investigaciones de impacto nacional e internacional, así como innovaciones tecnológicas.
Incorporar procesos de innovación que se desliguen de las investigaciones, o necesidades institucionales, sujetas a implementarse tanto a lo interno como externo en la Universidad.
Impulsar el emprendimiento en todos los niveles académicos y administrativos para el desarrollo de una cultura de autoempleabilidad.
Articular la investigación formativa a la investigación grupal multidisciplinaria.
Establecer líneas de investigación pertinentes y oportunas que contribuyan a resolver problemas de la sociedad.
La búsqueda de recursos económicos, públicos y privados, así como el incremento del presupuesto interno para investigaciones.
Fortalecimiento de la infraestructura adecuada para la investigación.
El ámbito de este eje contempla básicamente lo relativo al fomento de la investigación, la innovación, la divulgación, publicaciones, emprendimiento y el desarrollo de la Universidad.
EJE III: VINCULACIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN, V
Visión orientadora: «Hacia una universidad de referencia internacional, comprometida socialmente, conectada con su entorno y respetuosa con el medioambiente». |
Este eje comprende aspectos tales como las relaciones internacionales, la comunicación, la cooperación académica, relaciones y sinergias institucionales, responsabilidad social universitaria y la labor de extensión y proyección social, el voluntariado universitario, entre otros procesos de interacción e integración con la sociedad.
La vinculación e internacionalización de las universidades se constituyen en la actualidad en una condición y una garantía de calidad en su desarrollo.
Conociendo esa realidad, la UAPA se propone incrementar la presencia institucional en los escenarios internacionales y fomentar la apertura y la cooperación académica con la comunidad internacional como un medio de importante significación para la comprensión de la diversidad de sociedades y culturas dentro del entorno global, así como para contribuir al mejoramiento de la calidad de sus servicios educativos.
Se hace necesario potenciar las acciones en materia de movilidad académica de facilitadores, investigadores, participantes y personal administrativo, en doble vía. También se deben ampliar y consolidar las relaciones ya establecidas con asociaciones, universidades y otras instituciones, principalmente de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Se requiere avanzar en la integración de la dimensión internacional en los planes de estudio para que los egresados puedan ejercer con eficiencia y competencia profesional en los espacios laborales internacionales.
En cuanto a la comunicación, el fortalecimiento va en dos direcciones: 1) los procesos de comunicación e información oportuna dentro de la institución con el objetivo de consolidar la sinergia interdepartamental; 2) la proyección de la imagen y asuntos de interés colectivo de la Universidad que contribuya a su prestigio como una institución solidaria, comprometida con el desarrollo sostenible, la lucha contra la pobreza y la defensa del medio ambiente.
También se hace necesario ir desarrollando mecanismos para aprovechar la deslocalización y la existencia de oportunidades de expansión de la oferta educativa en el exterior.
Asimismo, la Universidad debe fortalecer sus vínculos de cooperación y mecanismos de articulación con las empresas, asociaciones profesionales, instituciones de educación superior y otras organizaciones a través de su participación en proyectos conjuntos que permitan el intercambio de informaciones, saberes y experiencias.
Como parte de su compromiso social, también es un deber de la Universidad contribuir con el fomento y difusión del arte, la cultura, los deportes y la conservación del medio ambiente y la salud. Por lo anterior expuesto, se hace necesario desarrollar una decidida política de extensión que incida tanto en los miembros de la comunidad universitaria como en las comunidades de su entorno.
EJE IV: GESTIÓN Y BUEN GOBIERNO, G
Visión orientadora: «Una universidad sostenible y autoregulada, eficiente y eficaz, con criterio de modernidad, en mejoramiento continuo, con una clara visión de futuro». |
La Universidad Abierta para Adultos considera la Gestión y Buen Gobierno como elementos centrales de la gobernanza universitaria. Un eje transversal que facilita el despliegue de las líneas de actuación y el logro de las acciones planteadas para los ejes de Formación Profesional, Investigación, Innovación y Desarrollo y Vinculación Social y Comunicación, así como de cualquier otra actividad o función propia de su quehacer.
Desde este eje se abordan los aspectos relativos a la administración, planificación económica y financiera, infraestructura física (campus y sostenibilidad ambiental) y tecnológica, planificación, evaluación y rendición de cuenta, comunicación, aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo.
La Universidad, para asegurar su sustentabilidad económica, busca aumentar la eficiencia y la productividad de su gestión para lo cual se requiere diversificar las fuentes de generación de ingresos, optimizar el uso de los recursos e insumos disponibles de acuerdo a los objetivos y metas propuestos por cada dependencia en su planificación, así como también regular y controlar centralizadamente la adquisición de bienes materiales, entre otros aspectos.
De igual manera, para asegurar la calidad de la institución y el mejoramiento continuo, se precisa fortalecer permanentemente su cultura de autorregulación, lo que supone la creación de espacios de comunicación con la participación de los miembros de la comunidad universitaria.
Procesos permanentes de autoevaluación, planificación y rendición de cuenta conducen a la autorregulación de la Institución asumida como una necesidad administrativa que se inserta en los procesos de docencia, investigación, extensión y gestión.
Para seguir avanzando en el mejoramiento continuo, la Institución se propone lograr su acreditación por parte de una agencia internacional de reconocido prestigio. También se propone fortalecer los mecanismos de aseguramiento de la calidad en los procesos principales de la institución, mejorar los sistemas de información y comunicación, así como sus capacidades de análisis institucional.
El éxito del proceso de planificación requiere de la formulación de unos objetos coherentes con la misión, visión y valores de la Universidad, orientadas a la solución de los problemas y asuntos identificados a través del análisis institucional (FODA), los canales de participación: tu idea vale, nosotros queremos y ayúdame a innovar, y las mesas de trabajo.
El debate y consenso final entre los miembros de las mesas de trabajo y de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico de Desarrollo, concluyó con la definición y aprobación de los objetivos para cada eje, identificándolos con una letra representativa del eje al que pertenecen y un número que indica la posición o secuencia dentro del eje.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL EJE I.
Formación profesional (F)
F-1 Actualizar y diversificar la oferta académica de pregrado, grado y postgrado vigente, en correspondencia con las necesidades y demandas de la sociedad.
F-2 Asegurar la calidad científica, pedagógica y tecnológica de la docencia, para garantizar la pertinencia de las titulaciones de pregrado, grado y postgrado.
F-3 Desarrollar las capacidades de emprendimiento y empleabilidad de los participantes.
F-4 Desarrollar estrategias que garanticen la efectividad de los procesos de ingreso, fidelización y bienestar de los participantes.
F-5 Articular la vinculación de la docencia, con la investigación y extensión para consolidar las funciones sustantivas de la universidad.
F-6 Ofertar programas de formación continuada innovadores, atractivos y eficaces; orientados al desarrollo de competencias en profesionales, emprendedores, técnicos, facilitadores, participantes y público en general.
F-7 Potenciar los servicios que ofrece la Biblioteca en apoyo al desarrollo de los planes de estudio, de investigación y de innovación de la institución, garantizando calidad, acceso, utilización y visibilidad en el entorno académico.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL EJE II.
Investigación, innovación y desarrollo (I)
I-1 Impulsar la gestión de conocimiento a través de la investigación, la innovación y transferencia tecnológica.
I-2 Potenciar la investigación formativa en los participantes de la universidad para el mejoramiento permanente de la docencia y de la proyección social.
I-3 Fomentar el desarrollo de la innovación, la creatividad, la mejora continua y el emprendimiento en beneficio de la comunidad universitaria.
I-4 Incrementar la visibilidad de los productos y actividades de investigación e innovación realizados por la UAPA a nivel nacional e internacional.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL EJE III.
Vinculación social y comunicación (V)
V-1 Impulsar la vinculación activa con el Estado, el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer las funciones de la Universidad.
V-2 Incrementar el impacto social de la Universidad mediante el diseño y puesta en ejecución de políticas integradas de responsabilidad social universitaria, que defina los ámbitos de competencia y responsabilidad de los distintos programas y estructuras existentes (Extensión, Servicios a los Participantes, Servicio Social y Voluntariado).
V-3 Fortalecer la comunicación interna y externa para la conducción efectiva del mensaje estratégico de la Universidad para asegurar su entendimiento, en pro de la proyección, imagen, reputación, posicionamiento y visibilidad de la institución.
V-4 Potenciar la proyección internacional de la universidad, para fortalecer los servicios, captar nuevos participantes y visibilizar la institución.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL EJE IV.
Gestión y buen gobierno (G)
G-1 Potenciar la cultura de planeación, de aseguramiento de la calidad y de rendición de cuentas de la Institución, contribuyendo a la autorregulación y el mejoramiento continuo.
G-2 Fortalecer la visibilidad de la Institución, mediante procesos de análisis, divulgación de datos e información estadística institucional.
G-3 Asegurar la sostenibilidad financiera de la Universidad mediante la diversificación de las fuentes de ingreso, administración eficiente de los recursos, gestión efectiva de los riesgos y oportunidades y la mejora de los procesos financieros que impactan en el servicio al cliente.
G-4 Optimizar la gestión universitaria, asegurando la eficiencia de la infraestructura física y equipamiento y de los procesos y servicios administrativos, que permitan agregar valor al desarrollo de las funciones sustantivas.
G-5 Impulsar el desarrollo del talento humano de la UAPA, fortaleciendo la institucionalidad a través de estrategias que contribuyan con el mejoramiento de la productividad, el clima laboral y la calidad del trabajo.
G-6 Asegurar una gestión eficiente de la documentación de la Universidad a partir de procesos sistematizados, que garanticen la integridad, protección y el acceso oportuno a la información física y digital.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Los objetivos estratégicos se despliegan a través de líneas de actuación (estrategias) que son los caminos o vías que se siguen para alcanzarlos.
Para cada objetivo estratégico se establece una o más líneas de actuación que sirven como guía para lograr dicho objetivo. Aunque hay que tener presente que una misma línea o estrategia puede contribuir al cumplimiento de otro objetivo distinto de aquel al que se le asoció originalmente.
Tal como se explicó en el apartado anterior, los objetivos estratégicos se identifican con una letra correspondiente al eje del cual dependen, más un número que indica la secuencia dentro del eje. Las líneas de actuación de cada objetivo se codifican añadiendo un segundo número que indica la posición de la línea dentro del objetivo. Así la línea codificada como F-1.2, expresa que es la línea N0 2 del objetivo estratégico N0 1 del eje de Formación Profesional.
A continuación, se presentan las líneas de actuación correspondientes a cada uno de los objetivos estratégicos formulados para cada eje estratégico.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA LOS OBJETIVOS DE EJE I. FORMACIÓN PROFESIONAL
OBJETIVO F-1 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Actualizar y diversificar la oferta académica de pregrado, grado y postgrado vigente, en correspondencia con las necesidades y demandas de la sociedad. | F-1.1 | Fortalecimiento de la estructura organizativa y metodológica del Departamento de Gestión y Desarrollo Curricular. |
F-1.2 | Desarrollo de estudios de mercado para la evaluación y fortalecimiento de los planes de estudio por competencias de pregrado, grado y postgrado. | |
F-1.3 | Diversificación de la oferta académica de pregrado, grado y postgrado, en correspondencia con las necesidades y demandas de la sociedad. | |
OBJETIVO F-2 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Asegurar la calidad científica, pedagógica y tecnológica de la docencia, para garantizar la pertinencia de las titulaciones de pregrado, grado y postgrado. | F-2.1 | Garantía de la calidad pedagógica del proceso formativo por competencias o cualquier otro modelo que pueda asumir UAPA. |
F-2.2 | Ampliación y actualización de los procesos tecno-pedagógicos para la docencia. | |
F-2.3 | Fortalecimiento de la calidad tecnológica de la docencia. | |
F-2.4 | Consolidación de la formación integral en los participantes, respecto a las competencias generales/transversales. | |
F-2.5 | Ampliación de los mecanismos del sistema de práctica profesional y servicio social en relación al perfil de egreso. | |
OBJETIVO F-3 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Desarrollar las capacidades de emprendimiento y empleabilidad de los participantes. | F-3.1 | Impulso al emprendimiento a través de los planes de estudios de la UAPA y la Educación Continuada. |
F-3.2 | Vinculación externa para el desarrollo de competencias transversales de emprendimiento y la empleabilidad. | |
OBJETIVO F-4 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Desarrollar estrategias que garanticen la efectividad de los procesos de ingreso, fidelización y bienestar de los participantes. | F-4.1 | Fortalecimiento de los mecanismos de ingreso. |
F-4.2 | Optimización del Sistema de Atención e Intervención Temprana (SAIT). | |
F-4.3 | Ampliación de los servicios de orientación a través de la virtualidad. | |
F-4.4 | Diversificación de las iniciativas co-curriculares de animación recreativa y sociocultural para los participantes. | |
OBJETIVO F-5 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Articular la vinculación de la docencia, con la investigación y extensión para consolidar las funciones sustantivas de la universidad. | F-5.1 | Potencialización de la investigación como resultado de la docencia. |
F-5.2 | Ampliación de la extensión como resultado de la vinculación de la docencia con el medio. | |
OBJETIVO F-6 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Ofertar programas de formación continuada innovadores, atractivos y eficaces; orientados al desarrollo de competencias en profesionales, emprendedores, técnicos, facilitadores, participantes y público en general. | F-6.1 | Implementación de programas de capacitación y actualización en función a la demanda de la sociedad y el mercado laboral. |
F-6.2 | Desarrollo profesional para la función docente. | |
F-6.3 | Evaluación y sistematización de la transferencia e impacto de la formación continuada. | |
OBJETIVO F-7 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Potenciar los servicios que ofrece la Biblioteca en apoyo al desarrollo de los planes de estudio, de investigación y de innovación de la institución, garantizando calidad, acceso, utilización y visibilidad en el entorno académico. | F.7.1 | Fortalecimiento de la calidad de los servicios bibliotecarios para elevar los niveles de satisfacción de los usuarios. |
F.7.2 | Optimización de los servicios de la Biblioteca Virtual para apoyar el desarrollo de los planes de estudios, de investigación e innovación de la institución. | |
F.7.3 | Fortalecimiento del liderazgo, integración y participación externa de la Biblioteca para su visibilidad nacional e internacional. | |
F.7.4 | Fomento del uso de la Biblioteca y la cultura literaria en la Comunidad Universitaria. |
LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA LOS OBJETIVOS DE EJE II. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y DESARROLLO
OBJETIVO I-1 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Impulsar la gestión de conocimiento a través de la investigación, la innovación y transferencia tecnológica. | I-1.1 | Promoción y reconocimiento de la investigación y la innovación como procesos fundamentales de la UAPA. |
I-1.2 | Desarrollo de la investigación e innovación en áreas temáticas de interés a nivel nacional, local, regional e internacional que garanticen su pertinencia y coherencia con la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. | |
I-1.3 | Integración de la universidad a redes de investigación nacionales e internacionales para fortalecer el sistema de gestión de conocimiento. | |
I-1.4 | Potenciación de los recursos humanos y financieros para desarrollar la investigación e innovación. | |
OBJETIVO I-2 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Potenciar la investigación formativa en los participantes de la universidad para el mejoramiento permanente de la docencia y de la proyección social. | I-2.1 | Articulación de las asignaturas, seminarios, talleres y tesis de los programas académicos con la producción científica en los procesos de la investigación e innovación formativa. |
I-2.2 | Incremento y visibilidad de los productos de investigación formativa e innovación garantizando la calidad de los mismos en el proceso de docencia. | |
OBJETIVO I-3 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Fomentar el desarrollo de la innovación, la creatividad, la mejora continua y el emprendimiento en beneficio de la comunidad universitaria. | I-3.1 | Promoción de la cultura de emprendimiento, innovación y creatividad en toda la comunidad universitaria. |
I-3.2 | Aumento de la relación universidad-empresa a través de la transferencia tecnológica y asesoría empresarial. | |
I-3.3 | Desarrollo de una cultura de trabajo colaborativo y en red para incentivar la innovación en la UAPA. | |
OBJETIVO I-4 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Incrementar la visibilidad de los productos y actividades de investigación e innovación realizados por la UAPA a nivel nacional e internacional. | I.4.1 | Consolidación del observatorio de la producción científica como espacio para ofrecer mayor visibilidad de la actividad científica de la UAPA. |
I.4.2 | Creación de un sistema de gestión de los investigadores para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. | |
I.4.3 | Aprovechamiento de nuevas plataformas de ciencia abierta que permitan transferir los resultados de innovación e investigación de UAPA. | |
I.4.4 | Coordinación de acciones de colaboración con redes de publicación, editoriales, bases de datos que faciliten las publicaciones de los resultados investigativos de la UAPA. | |
I-4.5 | Posicionamiento y elevación de la calidad de las revistas académicas de la UAPA para potenciar la producción nacional e iberoamericana. |
LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA LOS OBJETIVOS DE EJE III. VINCULACIÓN SOCIAL Y COMUNICACIÓN
OBJETIVO V-1 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Impulsar la vinculación activa con el Estado, el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil, para fortalecer las funciones de la Universidad. | V-1.1 | Fortalecimiento de la vinculación a través de convenios y acuerdos con el Estado y los sectores de la sociedad para el desarrollo de la sociedad y la Universidad. |
V-1.2 | Diseño y desarrollo de programas, proyectos y actividades que den respuesta a las demandas de la sociedad en coordinación con el Estado, sector empresarial y la comunidad. | |
OBJETIVO V-2 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Incrementar el impacto social de la Universidad mediante el diseño y puesta en ejecución políticas integradas de responsabilidad social universitaria, que defina los ámbitos de competencia y responsabilidad de los distintos programas y estructuras existentes (Extensión, Servicios a los Participantes, Servicios Social y Voluntariado). | V-2.1 | Fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria que integre los programas y estructuras de la UAPA. |
V-2.2 | Potencialización de los programas de Extensión Social en las Comunidades. | |
V-2.3 | Incremento del alcance de los programas de extensión a beneficio de la sociedad. | |
V-2.4 | Fortalecimiento de la vinculación de extensión con los procesos académicos e investigación. | |
V-2.5 | Diseño y desarrollo de un sistema de servicios y bienestar del participante. | |
V-2.6 | Ampliación de los programas de servicio social para los participantes con la integración de las instituciones de la sociedad y la comunidad. | |
V-2.7 | Fortalecimiento de las acciones de solidaridad dirigidas a los sectores más necesitados de la sociedad a través del Voluntariado. | |
OBJETIVO V-3 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Fortalecer la comunicación interna y externa para la conducción efectiva del mensaje estratégico de la universidad para asegurar su entendimiento, en pro de la proyección, imagen, reputación, posicionamiento y visibilidad de la institución. | V-3.1 | Incremento del alcance de la promoción para la captación de nuevos participantes nacional e internacionalmente. |
V-3.2 | Fidelización de participantes, egresados y colaboradores. | |
V-3.3 | Consolidación del posicionamiento de la universidad como líder en educación superior a distancia virtual. | |
V-3.4 | Innovación y vanguardia de la comunicación estratégica. | |
V-3.5 | Ampliación y fortalecimiento de la producción editorial universitario | |
OBJETIVO V-4 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Potenciar la proyección internacional de la universidad, para fortalecer los servicios y captar nuevos participantes, visibilizar la institución. | V-4.1 | Desarrollo de alianzas estratégicas para el fortalecimiento de la calidad de la formación y los servicios de la UAPA. |
V-4.2 | Gestión de escenarios u oportunidades de participación para el personal docente y administrativo en eventos y proyectos internacionales, y movilidad estudiantil en sus distintas modalidades. | |
V-4.3 | Consolidación de la Cátedra de Convivencia Pacífica por medio de acciones a favor de una cultura de paz. |
LÍNEAS DE ACTUACIÓN PARA LOS OBJETIVOS DE EJE IV. GESTIÓN Y BUEN GOBIERNO
OBJETIVO G-1 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Potenciar la cultura de planeación, de aseguramiento de la calidad y de rendición de cuentas de la Institución, contribuyendo a la autorregulación y el mejoramiento continuo. | G-1.1 | Desarrollo del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad Institucional SIACI-UAPA. |
G-1.2 | Mejora del sistema de direccionamiento estratégico de la Universidad. | |
G-1.3 | Acreditación institucional y de programas. | |
G-1.4 | Automatización de los procesos de planeación y aseguramiento de la calidad. | |
G-1.5 | Fomento de la cultura de trabajo en red que propicie la mejora continua y la innovación. | |
G-1.6 | Gestión sistemática de planes de mejora producto de la evaluación quinquenal del MESCyT. | |
OBJETIVO G-2 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Fortalecer la visibilidad de la Institución, mediante procesos de análisis, divulgación de datos e información estadística institucional. | G-2.1 | Análisis y estudios referentes a la dinámica oferta-demanda de los programas de grado y postgrado que ofrece la Universidad. |
G-2.2 | Mejoramiento de la eficiencia en la gestión de datos e información estadística universitaria. | |
OBJETIVO G-3 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Asegurar la sostenibilidad financiera de la Universidad mediante la diversificación de las fuentes de ingreso, administración eficiente de los recursos, gestión efectiva de los riesgos y oportunidades y la mejora de los procesos financieros que impactan en el servicio al cliente. | G-3.1 | Diversificación de las fuentes de ingreso. |
G-3.2 | Administración eficiente de los recursos. | |
G-3.3 | Gestión efectiva de los riesgos y oportunidades. | |
G-3.4 | Mejora de los procesos financieros que impactan en el servicio al cliente. | |
OBJETIVO G-4 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Optimizar la gestión universitaria, asegurando la eficiencia de la infraestructura física y equipamiento y de los procesos y servicios administrativos, que permitan agregar valor al desarrollo de las funciones sustantivas. | G-4.1 | Mejora de la infraestructura física y el equipamiento que favorezcan el desarrollo de los procesos y la experiencia de los usuarios. |
G-4.2 | Sistematización y/o automatización de los procesos administrativos para garantizar su eficiencia. | |
G-4.3 | Fomento de la cultura de trabajo en red que propicie la mejora continua y la innovación. | |
OBJETIVO G-5 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Impulsar el desarrollo del talento humano de la UAPA, fortaleciendo la institucionalidad a través de estrategias que contribuyan con el mejoramiento de la productividad, el clima laboral y la calidad del trabajo. | G-5.1 | Adecuación de la estructura organizacional de la UAPA, alineada a su naturaleza y al marco estratégico vigente. |
G-5.2 | Fortalecimiento de las competencias laborales y humanas del personal administrativo y académico para la consolidación del compromiso institucional. | |
G-5.3 | Optimización del clima de bienestar laboral para impactar positivamente en la productividad y permanencia del personal administrativo y académico. | |
G-5.4 | Implementación de un subsistema de evaluación del desempeño para el personal administrativo y académico que facilite la toma de decisiones. | |
G-5.5 | Fortalecimiento de los procesos y servicios de Gestión Humana a través de la mejora continua y la innovación. | |
OBJETIVO G-6 | CÓD. | LÍNEAS DE ACTUACIÓN |
Asegurar una gestión eficiente de la documentación de la Universidad a partir de procesos sistematizados, que garanticen la integridad, protección y el acceso oportuno a la información física y digital. | G-6.1 | Gestión eficiente de la documentación universitaria. |
G-6.2 | Fortalecimiento de la gestión de registro universitario. |
MONITOREO Y EVALUACIÓN
El proceso de planeación estratégica de la Universidad no termina con la aprobación definitiva del Plan Estratégico de Desarrollo, por lo cual también se establecieron los mecanismos de implementación del plan, su seguimiento o monitoreo periódico para poder intervenir a tiempo en las acciones que se desvíen de la meta fijada, y los momentos y procedimientos de evaluación del plan.
PLAN OPERATIVO ANUAL
El Plan Estratégico se concretiza y hace viable a través de las planificaciones operativas de las dependencias, que dan lugar al Plan Operativo Anual Institucional.
Plan Operativo incluye: ejes, líneas de actuación, objetivos estratégicos, metas, actividades, indicadores de gestión, medios de verificación, presupuesto, responsables y fechas de ejecución.
A través de este mecanismo se van implementado y desarrollando las acciones estratégicas del Plan Estratégico.
MONITOREO
La Vicerrectoría de Planificación, Innovación y desarrollo llevará el control de la implementación del Plan Estratégico, mediante un monitoreo anual del cuadro de mando del mismo, para poder verificar e incidir en las acciones que se desvíen de la meta fijada.
REVISIÓN Y EVALUACIÓN
El presente Plan tendrá una vigencia de cinco (5) años, durante los cuales se podrán incorporar las modificaciones que se consideren necesarias a partir de las nuevas necesidades y áreas de mejora detectadas y a los cambios organizativos, normativos y estructurales que puedan presentarse.
Se prevé una revisión profunda del Plan en el segundo año de ejecución del mismo, tomando en consideración el curso de la pandemia del COVID-19 durante los dos primeros años, ya que la sociedad y la Institución misma están en permanente cambio.
Si de manera excepcional la necesidad de cambios detectados fuera considerada de impacto extraordinario y se diera antes de cumplida la vigencia del Plan, la Vicerrectoría de Planificación, Innovación y Desarrollo propondrá al consejo académico una discusión crítica, a fin de consensuar si se diseña o no una nueva propuesta del Plan Estratégico.
Las evaluaciones, revisión y adecuación del Plan se harán según lo establecido en el cronograma que aparece a continuación:
CRONOGRAMA DE EVALUACIÓN, REVISIÓN Y ADECUACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2021 – 2025
Actividad | Responsable(s) | Fecha |
Primera Evaluación | Vic. Planif. Innovación y Desarrollo Und. Evaluación Institucional | Ene. 2022 |
Segunda Evaluación-(Revisión y adecuación) | Vic. Planif. Innovación y Desarrollo Und. Evaluación Institucional | Ene. 2023 |
Tercera Evaluación | Vic. Planif. Innovación y Desarrollo Und. Evaluación Institucional | Ene. 2024 |
Evaluación Final | Vic. Planif. Innovación y Desarrollo Und. Evaluación Institucional | Agosto 2025 |
Formulación Plan Estratégico 2026 – 2030 | Comisión Planificación | Agosto – Noviembre 2025 |
FASES Y CRONOGRAMA DE DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO 2021 – 2025
FASES | ACCIONES | TIEMPO 2020 | ÓRGANOS IMPLICADOS |
I Organización | Constitución Comisión Ejecutiva, PED | Abril | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo |
Elaboración bases metodológicas y principios orientadores del Plan | Abril | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo | |
Diseño estructura del Plan | Abril | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo | |
Elaboración documentos de apoyo | Abril – Mayo | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo | |
II Diagnóstico y Análisis Estratégico | Evaluación PED 2016 – 2020 | Junio | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo Undidad de Evaluación Institucional |
Estudio Planes Operativos otras Universidades | Junio – Julio | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo | |
Análisis Interno y Externo (FODA) Canales de participación: Tu idea vale, Nosotros queremos Ayúdame a innovar | 1 al 20 Julio | Comisión Ejecutiva PED Undidad de Evaluación Institucional | |
Revisión y redefinición Misión y Visión | 20 al 25 Julio | Comisión Ejecutiva PED | |
Definición Ejes Estratégicos | 20 al 25 Julio | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo Comisión Ejecutiva PED | |
III Formulación Estratégica | Constitución Mesas de Trabajo | 26 al 30 Julio | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo Comisión Ejecutiva PED |
Formulación Objetivos Estratégicos | 1 al 5 Agosto | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo Mesas de Trabajo | |
Formulación Líneas de Actuación (Estrategias) | 6 al 15 Agosto | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo Mesas de Trabajo | |
Definición de las acciones, programas y proyectos a realizar | 15 al 29 Agosto | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo Mesas de Trabajo | |
Borrador final, Mesas de Trabajo | 30 Agosto | Mesas de Trabajo | |
IV Consulta Abierta | Publicación de los resultados de las Mesas de Trabajo en la web de la Universidad | 1 al 5 Septiembre | Coordinadores de Mesas Vic. Tecnología de la Información y Comunicación |
Foro participativo en la Web | 5 al 10 Septiembre | Comunidad Universitaria | |
Buzón de Sugerencias en la web de la Universidad | 5 al 15 Septiembre | Comunidad Universitaria | |
Buzón de Sugerencias en la Sede y los Recintos | 1 al 15 Septiembre | Comunicación Interna Comunidad Universitaria | |
V Discusión Final, Síntesis e Integración | La fase final de síntesis, definición y redacción se hizo en trabajo colaborativo en el que se concluyó:
● Misión ● Visión ● Ejes ● Objetivos Estratégicos ● Líneas (estrategias) ● Acciones ● Indicadores ● Metas | Septiembre | Consejo Académico Representantes de la Comunidad Universitaria de la Sede y los Recintos
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VI Aprobación, Publicación y Difusión | Aprobación | Octubre | Junta de Directores |
Publicación | Octubre – Noviembre | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo Departamento de Publicaciones Departamento de Comunicación Corporativa | |
Presentación a la comunidad Universitaria | Nov iembre – Diciembre | Vic. Planificación, Innovación y Desarrollo Departamento de Publicaciones Departamento de Comunicación Corporativa |