Doctorado en Matemática Educativa | UAPA
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Línea de investigación

• Desarrollo del pensamiento matemático.

• Gestión didáctica innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática escolar.

• Formación y desarrollo de competencias o habilidades matemáticas.

• Desarrollo de la cultura matemática desde las instituciones educativas.

• La transformación digital en la Matemática Educativa.

Objetivo general

Formar investigadores de excelencia, competentes para transformar y dirigir científicamente la actividad investigativa de la Matemática Educativa, para proponer soluciones a las problemáticas identificadas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la 

Matemática en los diferentes niveles educativos, considerando como eje transversal a la innovación tecnológica, y como hoja de ruta a la Agenda 2030 para el desarrollo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y la Agenda Digital 2030.

Objetivo específicos

Orientar las investigaciones al desarrollo del pensamiento matemático, la gestión didáctica innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Matemáticas, en los diferentes niveles educativos, así como la formación y desarrollo de competencias o habilidades matemáticas y el desarrollo de la cultura matemática, en las instituciones educativas y la transformación digital en la Matemática Educativa.

Incorporar la innovación tecnológica como eje transversal en las investigaciones educativas para fomentar una cultura de innovación que promueva el desarrollo sostenible, con sentido y compromiso ético.

Incluir en las investigaciones las políticas transversales del programa de doctorado: educación inclusiva–equitativa, transformación digital, formación de valores, enfoque de género,

sostenibilidad ambiental, participación social y la gestión integral de riesgos.

Favorecer el perfeccionamiento de la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, en los distintos niveles educativos, integrando el desarrollo de las investigaciones, al trabajo docente de los doctorandos y otros actores involucrados.

Potenciar la formación de líderes científicos que participen en proyectos de investigación, redes y comunidades académicas-científicas para investigar sobre la Matemática Educativa, sus retos y tendencias, a nivel nacional e internacional desde un enfoque multidisciplinar y cooperativo, conducente a una ata producción científica, visibilidad y prestigio de la UAPA.

Requisitos para los participantes

Los interesados en cursar el Doctorado en Matemática Educativa deben tener título académico de maestría relacionado con la Matemática Educativa, u otras áreas afines al programa a juicio del Comité de Admisión, y un índice académico mínimo de 80 puntos o su equivalente.

Para ingresar al Programa de Doctorado los aspirantes deberán depositar los siguientes documentos, según el Reglamento del MESCYT y las normativas de las instituciones involucradas:

Solicitud de admisión.

Certificación de título de maestría, legalizado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Récord de notas de la maestría, legalizado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Acta de nacimiento legalizada

Tres (3) fotografías 2×2

Copia de cédula de identidad

Certificado médico de salud.

Recibo de admisión.

Currículum Vítae.

Formulario de entrevista personal y profesional.

 

 Escrito de no más de dos (2) páginas a un espacio donde precise cuál es la línea de investigación selecciona de las propuestas por el programa Doctoral, y el tema de investigación que le interesaría trabajar, con la justificación y argumentación de la selección y propuesta realizada.

Para los extranjeros se exigirá, además:

Acta de nacimiento legalizada por el consulado de la República Dominicana en el país de origen o apostillada según el acuerdo de La Haya, en relación con cada caso.

Certificación de título de maestría, homologado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y legalizado por el consulado de la República Dominicana en el país de origen o apostillada según el acuerdo de La Haya, en relación con cada caso.

Récord de notas de la maestría, homologado por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) y legalizado por el consulado de la República Dominicana en el país de origen o apostillada según el acuerdo de La Haya, con relación a cada caso.

Copia vigente del pasaporte, del visado o del permiso de estudiante, emitido por la Dirección General de Migración, para extranjeros. Para participantes virtuales en el extranjero sólo se requiere el documento de identidad.

Perfil del egresado

El egresado de este programa será capaz de:

• Realizar contribuciones teóricas y prácticas al desarrollo de la Matemática Educativa con énfasis en el desarrollo del pensamiento matemático, la gestión didáctica innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, la formación y desarrollo de competencias o habilidades matemáticas, el desarrollo de la cultura matemática desde las instituciones educativas y la transformación digital en la Matemática Educativa, contextualizado a las necesidades del contexto histórico, social, cultural y científico de la sociedad.

• Realizar investigaciones sobre la Matemática Educativa evidenciando una cultura de innovación para promover el desarrollo sostenible con ética, talento humano, responsabilidad, solidaridad, equidad, cooperación, pluralismo, honestidad y sensibilidad medioambiental.

• Realizar investigaciones sobre la Matemática Educativa atendiendo a la educación inclusiva  

digital, formación de valores, enfoque de género, sostenibilidad ambiental, participación social y la gestión integral de riesgos para incidir en el perfeccionamiento de la calidad de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática en los distintos niveles educativos del país, la implementación y generalización de los resultados obtenidos.

• Realizar investigaciones sobre la Matemática Educativa que tienen como hoja de ruta a la Agenda 2030 para el desarrollo de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, y la Agenda Digital 2030 de República Dominicana, para evaluar sus retos desde un enfoque multidisciplinar, interdisciplinar y transdisciplinar.

• Liderar proyectos de investigación, redes y comunidades académicas-científicas para investigar sobre la Matemática Educativa, formar doctores, másteres y líderes potenciales, desde un enfoque multidisciplinar y cooperativo, y promover la producción científica y visibilidad a nivel nacional e internacional.