Recinto Santo Domingo realiza jornada de saneamiento en los manglares de Nigua | UAPA

Recinto Santo Domingo realiza jornada de saneamiento en los manglares de Nigua

Publicado: octubre 11, 2024

Recinto Santo Domingo realiza jornada de saneamiento en los manglares de Nigua

El Recinto Santo Domingo Oriental de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente mediante una exitosa jornada de saneamiento en los manglares y costas de Nigua, Haina, en la provincia de San Cristóbal.

La actividad ecológica involucró a 251 participantes de la asignatura Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia el hábitat.

Durante la jornada, se recolectaron 214 fundas de plástico, evitando que estos desechos lleguen a los mares y afecten la vida marina y los ecosistemas de corales. «Es fundamental crear conciencia sobre cómo estos plásticos, a menudo desechados en la capital, llegan a Nigua a través de cañadas y ríos, depositándose en los manglares, que son vitales para protegernos de desastres naturales como huracanes», expresó el director de Extensión, Jacinto Paredes.

Esta actividad es parte de la coordinación de esfuerzos entre el Departamento de Formación General, bajo la dirección del maestro Orlando Pérez; el Departamento de Extensión, liderado por el maestro Jacinto Paredes; y la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Nigua, a cargo del señor Ramón Echavarría.

«Nuestro objetivo es contribuir a los esfuerzos globales para limitar el aumento de la temperatura media a 2 grados Celsius, tal como lo establece la Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030».

Los organizadores agradecieron el apoyo de las autoridades, en especial al Director Académico, Licdo. Fernando Inán Cruz; Mercedes Heredia, Directora de la Escuela de Negocios; Octavia Hidalgo, Directora del CAP; facilitadora Jilma Suero (coordinadora de la asignatura); facilitador Antonio Núñez; facilitadora Juana Rosario; así como las colaboradoras Andris Valdéz, Madelin Fortunato e Hilary Santiago, y la colaboración de la CAASD y Transporte Amador de León SRL.

La jornada fue una iniciativa como parte del compromiso con la protección del medio ambiente y la creación de un futuro sostenible, indicaron los organizadores.