Santo Domingo.- La Universidad Abierta para Adultos (UAPA) celebró su septuagésima graduación ordinaria, con 1,650 nuevos profesionales de grado y posgrado.
En la ceremonia, que marcó el debut de la magíster Alejandra Hernández Acosta como rectora, esta reflexionó en su discurso sobre los 29 años de existencia de la casa de altos estudios, destacando el valor de la educación, la libertad, la imaginación y la lección de Roberto Otromonte sobre la educación.
La rectora, quien es la tercera en ocupar esa posición después de sus progenitores y fundadores de la entidad académica, los maestros Ángel Hernández y Mirian Acosta, exhortó a los nuevos profesionales a ejercer con compromiso social y ético.
La entrega de los títulos obedeció al decreto 230-95 y al artículo 168 del Reglamento Académico de Pregrado y Grado y al artículo 180 del Reglamento Académico de Posgrado. Las mujeres fueron 1,154, representando un 74%, mientras que los hombres fueron 406, un 26%.
Luego del juramento por la rectora Alejandra Hernández Acosta, los graduandos con mayor mérito recibieron placas de reconocimiento y anillos de grado. La primera promoción de la Maestría en Intervención Psicopedagógica también se invistió en la ceremonia.
Los más destacados por escuelas fueron: Katherine Risk Báez (Escuela de Ciencias Jurídicas / Derecho), Evelyn Altagracia de La Rosa (Escuela de Tecnología / Ingeniería en Software); Noemí Esther Valdez (Escuela de Ciencias de la Salud y Psicología / Psicología Educativa), Hairys Melania González (Escuela de Posgrado / Maestría en Gerencia de Recursos Humanos) y Rosaury Mercedes Disla Oscar (Carrera de Lenguas Modernas, Mención Turismo / Escuela de Negocios y Turismo), quien se alzó con el mayor mérito educativo y pronunció el discurso en nombre de sus compañeros.
La vicerrectora académica, la doctora Vilma Díaz, pronunció las palabras de bienvenida a la promoción 70 de la Universidad, integrada por graduados de Estados Unidos, Europa y la República Dominicana.
La investidura, celebrada en el Centro de Convenciones del Puerto de Sansouci, contó con la presencia de autoridades invitadas del sector de la educación superior, directivos, docentes y familiares de los graduandos.