La Universidad Abierta para Adultos, UAPA, fue concebida en abril de 1991, cuando su rector e ideólogo, el Dr. Angel Hernández, reúne a un grupo de académicos del país y deciden crear una institución en su concepción filosófica, pedagógica y organizativa diferente. Con esa finalidad surge la Fundación Pro-Universidad Abierta Para Adultos, Inc.
La UAPA inició sus labores académicas y administrativas en enero de 1995 y fue reconocida por el Estado Dominicano, bajo el decreto presidencial 230-95, emitido el 12 de octubre de 1995, por el poder ejecutivo, mediante el cual se le otorgó personería jurídica y capacidad legal para expedir títulos académicos con igual fuerza, alcance y validez que los expedidos por las instituciones del nivel superior de igual categoría.
Con una corta trayectoria de veintiún (21) años de servicios, la UAPA es una institución que goza de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional por la calidad con que desempeña sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, lo que le ha permitido convertirse en la universidad dominicana modelo y líder en educación superior a distancia.
A continuación se presenta un recuento de los principales logros obtenidos por la UAPA en sus 20 años de existencia:
1. Reconocimiento legal mediante el Decreto No. 230-95 del 12 de Octubre de 1995, expedido por el poder ejecutivo.
2. Inauguración del Campus Sede 1999, ubicado en Santiago de los Caballeros.
3. Inauguración y desarrollo de los recintos:
– Santo Domingo Oriental, ubicado en el municipio de Santo Domingo Este.
– Cibao Oriental, ubicado en el municipio de Nagua.
4. Una comunidad universitaria integrada por 23,255 participantes, 454 facilitadores, 411 empleados administrativos y 18,516 egresados.
5. Cuatro (4) procesos de Revisión y Reforma Curricular, con la participación activa de los diferentes colectivos de la comunidad universitaria y las opiniones de los sectores laborales, profesionales y empleadores.
6. Creación y consolidación del Instituto de Capacitación Profesional y Empresarial, INCAPRE, orientado a la promoción y ejecución de actividades de educación permanente para los sectores empresariales, laborales y profesionales.
7. Desarrollo de su política de Publicaciones lo que se evidencia en:
– La edición de 56 libros de textos para el auto-aprendizaje.
– Serie de Documentos Institucionales.
– Elaboración y publicación de Guías Didácticas para el estudio de las diferentes asignaturas.
– Edición de la revista “Educación Superior”, que es el órgano de difusión de la UAPA.
– Publicación del boletín “UAPA te Informa”, etc.
8. Sistematización y desarrollo de un Modelo Educativo por Competencias Centrado en el Aprendizaje, MECCA, que promueve la formación integral de sus participantes.
9. Consolidación de un novedoso Programa de Profesionalización de la Función Docente, PROFUNDO, que contempla: carrera docente, formación y capacitación de los facilitadores, condiciones laborales y reconocimientos.
10. Uso de las TIC en los procesos académicos y administrativos, como un elemento de eficacia en la educación a distancia que facilita la comunicación bidireccional entre el facilitador y los participantes,
entre los participantes y la Institución y entre los participantes entre sí.
11. Elaboración de Planes Estratégicos de Desarrollo cada cinco (5) años, que se concretizan a través de Planes Operativos Anuales (POA) en los que se definen en forma ordenada los objetivos, metas y actividades a cumplir en el año.
12. Consolidación de una cultura de evaluación y rendición de cuentas, como herramienta para el aseguramiento de la calidad académica y administrativa de la Universidad.
13. Creación y desarrollo de diversos Centros de Innovación:
– Centro Universitario de Información y Comunicación Educativa, CUICE.
– Centro de Innovación y Gestión Pedagógica, CINGEP.
– Centro Universitario para el Desarrollo del Emprendedurismo, CUDE.
14. Desarrollo de una cultura de Responsabilidad Social Universitaria que se evidencia en distintas iniciativas:
– Programa de Asistencia Social Comunitaria, PASC
– Programa de Formación en los centros penitenciarios
– Servicio Social Universitario, SSU
– Apadrinamiento de Escuelas
– Donaciones a Instituciones Caritativas.
15. Consolidación de una cultura medioambiental que se visualiza en acciones concretas tales como:
– Programa Universidad Saludable y Ecológica, (PUSE)
– Instalación de Paneles Solares en el Campus
– Siembra de más de 45,900 árboles en diferentes zonas
– Jornadas de concientización medioambiental
– Creación de la Sociedad Ecológica de la UAPA, SEUAPA
– Desarrollo de nueve (9) ferias de reciclaje.
16. Fomento continuo del bienestar y convivencia de la comunidad universitaria a través de distintas acciones:
– Aumentos Periódicos de sueldos y salarios
– Sistema de Reconocimientos y Recompensas, SUR
– Celebraciones Festivas
– Préstamos personales
– Becas y Compensaciones.
17. Presencia internacional creciente:
– Oficinas de apoyo logístico en Estados Unidos y Europa.
– Participantes de diversos países.
– Convenios con distintas universidades extranjeras.
– Membrecías en diversas Asociaciones e Instituciones vinculadas al mundo de la educación superior, tales como: AIESAD, CREAD, UDUAL, OUI, ATEI, ADAAC, ADRU, CONPEHT, ICDE, UTPL-CALED, REDAD, ISTEC, RIU
– Participación y organización de múltiples congresos y seminarios internacionales sobre educación a distancia y uso de nuevas tecnologías.
– Programa de movilidad de docentes y estudiantes.
18. Superación de las evaluaciones externas establecidas por los organismos oficiales correspondientes (CONES, MESCyT).
19. Oferta del 100% de los cursos a través de la plataforma virtual MOODLE, lo cual favorece la equidad y la creación de oportunidades de aprender en cualquier lugar.
20. Construcción del edificio de Postgrado y Biblioteca.